sábado, abril 09, 2011

¿Tomaría usted este medicamento?

Se puede esperar que las reacciones adversas se limiten a fenómenos de hipersensibi­lidad. Con mayor probabilidad tienden a ocurrir en aquéllos con antecedentes de alergia, asma, fiebre del heno o urti­caria.

No se ha observado que tenga actividad terato­génica. Sin embargo, tampoco se ha establecido la seguridad de su uso durante el embarazo, es decir, se considera que el medicamento se debe usar sólo en caso de padecimientos graves en los que el beneficio supere los riesgos potenciales. Se excreta en pequeñas cantidades por la leche materna, por lo que siempre existe el riesgo de sensibilización en el lactante.

Se ha reportado colitis seudomembranosa y su gravedad puede ser desde mediana hasta poner en peligro la vida.

Por tanto, es importante considerar que conlleva el riesgo de desarro­llar infecciones provocadas por la alteración de la flora normal del orga­nismo. Las siguientes reacciones adversas se han reportado:

Gastrointestinales: Náusea, vómito y diarrea.

Reacciones de hipersensibilidad: Se han reportado erupciones eritematosas maculopapu­lares y urticaria. Nota: La urticaria, otros tipos de erupciones cutáneas, y reacciones parecidas a la enfermedad del suero, se pueden controlar con antihistamíni­cos y, si fuese necesario, con corticosteroides sistémicos.

Hígado: Se ha reportado un aumento leve de la transa­minasa glutamico­oxalacética (SGOT), pero se desconoce el significado de este descubrimiento.

Sistemas hemático y linfático: Se ha reportado anemia, tromboci­topenia, púrpura tromboci­topénica, eosinofilia, leucopenia y agranulo­citosis durante la terapia con penicilinas. En general, estas reacciones son reversibles al suspender la terapia y se cree que son fenómenos de hipersensibilidad. ( nota: como si la sola mención de esto amenguara el desastre fisiológico provocado)

Sistema nervioso central: Muy pocas veces se ha reportado hiperac­tividad, agitación, ansiedad, insomnio, confusión, cambios del comportamiento y/o vértigo reversibles.

Otros: Periarteritis nudosa.

Interfiere con la circulación enterohepática de los ­anticoncepti­vos hormonales orales y puede disminuir la efectividad de éstos. Los antibióticos activos en contra de Salmonella, pueden reducir la efectividad de la vacuna contra ésta, por lo que se recomienda dejar transcurrir por lo menos 24 horas entre la administración de la última dosis del antibiótico y la vacuna. El uso concomitante de amoxicilina con metotrexato puede aumentar el riesgo de reacciones adversas al agente antineoplásico, siempre que sea posible se debe evitar. La administración simultánea con alopurinol puede elevar el riesgo de desarrollar erupciones cutáneas.

En conclusión, este medicamento es altamente tóxico con un gran potencial de causar daño permanente e incluso causar la muerte.

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home