-->
jueves, mayo 24, 2018
Discurso 1999
-->
jueves, septiembre 11, 2014
Cereal Killer, Qu'est-ce que c'est
Así, muchos dolores inespecificos, como dije, aparentemente no relacionados, cefaleas, gastritis, disconfort intestinal, estreñimiento,dolor mandibular, disautonomías, insomnio, termorregulación alterada, incontinencia, resfrios frecuentes, dolor de pies, edema de muñecas y tobillos, erupciones en la piel pueden tener una explicacion mas integral.
En vista a ello es que cada vez dedico más tiempo a evaluar y realizar cambios alimentarios fundamentales como parte de mi labor terapeutica en la recuperación de estas dolencias.
Por eso aquí presento algunas reflexiones y argumentos que pudieran ser de utilidad a usted y su familia.
Agradezco a la Dra. Ann Michael, DC por su generosa colaboración y permanente preocupación por orientar e informar sobre temas tan relevantes como los cuidados nutricionales y la calidad de vida. Su regalo me motivó a cambiar pautas personales, ser más enfático con mis pacientes y sumar este comentario a sus esfuerzos con el cual espero colaborar. Ella es representante de Weston A Price Foundation en Chile.
viernes, mayo 17, 2013
Empleabilidad y Rentabilidad de la Kinesiología Chilena
El kinesioólogo en Chile puede esperar un sueldo de 8 millones el primer año y de 11 millones para el quinto año de profesión. Esto le permitirá amortizar los cerca de 16 millones de pesos invertidos ( sin intereses) solo en el pregrado durante los 6,5 años que realmente dura la carrera para el promedio de los egresados. Es decir, que según el reajuste proyectado de su sueldo podrá acumular en su vida laboral cerca de 60 millones de pesos.
domingo, abril 07, 2013
Enchulame la Técnica
Habrá que esperar que nuestros colegas las adquieran con los buenos amigos, con algún “insigth” que las valide en su vida personal o a través de una formación de post titulo fuera del mundo de la salud donde si son mejor cotizadas.
sábado, mayo 12, 2012
La Enfermera
sábado, julio 02, 2011
Manipulando la Evolución Natural
Desde entonces poco ha cambiado a favor de nuestra salud y cultivos nativos. Solo ha evolucionado transgénicamente. Se puso de moda el tema con la decisión del nuestros honorables congresistas ( votados por nosotros) de vender las semillas y el patrimonio natural de nuestra geografía.
Una alerta: ojo con lo que comes porque en eso te convertirás.

Maíz con genes de escorpión, Papas con genes de lenguado, Lechugas con genes de tabaco.....
Se conocen como transgénicos a los organismos resultantes de la manipulación de genes en la cual se introduce y transfiere material genético de organismos vivos (microorganismos, plantas, animales) a otros organismos totalmente distintos. Es decir, se crean seres vivos que no han recorrido el camino de la evolución natural. La tecnología desarrollada se ha llevado a cabo principalmente en la industria farmacéutica y en la agroindustria con la pretensión de controlar y satisfacer las crecientes necesidades básicas del ser humano. En lo formal constituye un gran negocio en el cual se aumentan las ganancias y amplían los mercados a través de todo el planeta.
En la actualidad existe una amplia discusión acerca de los graves riesgos para la salud humana y los ecosistemas que la reviste la liberación de transgénicos al medio ambiente, los cuales deben ser estudiados responsablemente.
"El mensaje que se les trasmite a los campesinos es que un tomate con genes de pez ártico resiste mejor el frío, al igual que el maíz con genes de escorpión necesita menos agua o que un pollo genéticamente manipulado crece más rápido y da más carne que el pollo normal"
Los cultivos transgénicos y su liberación comercial fueron restringidos inicialmente a cinco productos : la papa, colza, algodón, maíz y soya. Para la mayoría de ellos la manipulación genética ha estado orientada en aumentar la resistencia a los herbicidas, a los insectos y a las sequías.
Chile: segundo productor de transgénicos
La norma actual exige que debe existir una distancia mínima de cuatro kilómetros entre campos con cultivos transgénicos de cultivos "sanos". Esto lo cumple sólo el 1% de los terrenos cultivados con transgénicos. La posibilidad de contaminación biológica de especies nativas, malezas y hortalizas por efecto del polen transportado por abejas o por el viento atenta contra la biodiversidad y genera una pérdida irreparable de los recursos fitogenéticos.
En Chile, desde 1992 se ha permitido la internación y cultivo de transgénicos, llegando a 28.541 Hás. de siembras durante 1998 sin condiciones de bioseguridad ni legislación adecuadas. Se ha permitido la siembra del tomate ( Chile Seeds) y canola transgénica en la Región Metropolitana.
Nuestro país se ha convertido en el segundo país latinoamericano más importante, después de la Argentina, en el cultivo de semillas transgénicas de papas, tomates, maíz, canola, soya y melón.
Algunas de las empresas que han introducido y cultivan transgénicos en el país son : Chile Seeds, Plant Genetic System, Semillas Pioneer Chile Ltda, Massay Agriculture Service Ltda, Novartis, Manzur Agriculture, Semameris Green Seed y Pinto y Gajardo.
¿Cree usted que es sano comer maíz tipo escorpión?
Lo impredecible de los efectos que para el organismo humano pudiesen significar, a niveles fisiológicos y bioquímicos, hace riesgosa la ingesta de alimentos transgénicos. Algunas siembras transgénicas incluyen resistencia al tizón, alto contenido en ácido oleico y alto contenido de etileno. Los vectores introducidos pueden aumentar la resistencia a los antibióticos. Muchos de ellos derivan de virus o plásmidos causantes de enfermedades graves, los cuales son parásitos genéticos capaces de modificar el genoma de la célula huésped y que han sido diseñados para romper barreras de especies, con las implicancias que ello conlleva.
Se estima que hay que esperar un plazo mínimo de cinco años para comenzar a evaluar los efectos que tiene el consumo de alimentos transgénicos sobre la salud humana. Algunos de los efectos que se han identificado son el riesgo a desarrollar cáncer, respuesta resistente a los antibióticos y el desarrollo de alergias o su agravamiento en caso de existir.
Chile no apoya protocolo de Bioseguridad.
En todo el orbe la legislación aún es deficiente. En nuestro país existen resoluciones del SAG que establecen como riesgoso para la agricultura la internación de vegetales transgénicos y se autoriza la entrada de semillas
genéticamente manipuladas sólo para su posterior exportación.
A pesar de que la constitución política de Chile garantiza la salud de todos los chilenos, la política actual se opone al etiquetado de productos transgénicos.
Además, el llamado grupo de Miami, conformado por Estados Unidos y otros cinco grandes exportadores de grano (Argentina, Australia, Canadá, Chile y Uruguay) bloquearon en Cartagena la propuesta del protocolo de bioseguridad que pretendía forzar a los países productores de semillas y alimentos transgénicos a obtener un permiso previo por parte del país importador. La administración estadounidense quiere evitar un posible acuerdo basado en consideraciones de biodiversidad o seguridad biológica que imponga barreras comerciales. El pasado 24 de Enero de 2000 en Montreal se reunieron 138 países con la intención de negociar sobre seguridad biológica pero es seguro que los aliados de Estados Unidos, entre ellos Chile se han encargado de rechazar cualquier medida que tienda alguna regulación sobre el tema. Las empresas involucradas han presionado fuertemente respecto de las regulaciones en torno a la bioseguridad con la finalidad de ampliar el mercado apoyados siempre por el gobierno de los Estados Unidos que estimula el desarrollo de esta tecnología e impone su legislación a países del tercer mundo.
Dada la relevancia y los impredecibles riesgos para la sociedad chilena y el medio ambiente, grupos involucrados en el tema demandan un protocolo de bioseguridad y protección civil ante los transgénicos.
Varios países a lo largo del mundo han llevado a cabo campañas en contra del uso de transgénicos. Brasil prohibió la plantación comercial de soya transgénica por un año; en la India se prohibió todo ensayo con cultivos transgénicos; Japón exige etiquetar todos sus productos transgénicos; Correufor en Francia no expende productos con transgénicos en sus supermercados y Nestlé anunció que no utilizará cultivos transgénicos en sus alimentos en Europa. En Chile todos sus productos son transgénicos
Sólo a nosotros como consumidores y ciudadanos corresponde apoyar o rechazar alimentarnos con productos dudosos que tienen detrás un objetivo exclusivamente orientado al mercado y a obtener grandes ganancias. Existen agrupaciones que se encuentran interesadas en su opinión, acción y compromiso. Algunas de ellas son Acción Ecológica, GreenPeace y red por un Chile libre de Transgénicos.
En este sitio encontrarás un listado elaborado el 2006 por Greenpeace sobre productos transgénicos, a base de soya y maíz modificado genéticamente, que actualmente se encuentran en venta en los supermercados de Chile.
Te recomiendo observar muy bien antes de comer sus palomitas de maíz escorpion en tu cine favorito pues corres el riesgo de ser aguijoneado.
Fuentes:
- La amenaza de los alimentos transgénicos para e mundo; Elízabeth Bravo ( acción ecológica), World Watch, 1999
- Biotecnología y Bioseguridad: “La situación de los transgénicos en Chile”; María Isabel Manzur, World Watch , 1999
- Diario el País, martes 25 de Enero de 2000, Madrid, España
- Instituro de Ecología Política, Maiz tipo Escorpión. Transgénicos: están manipulando tus alimentos peligrosamente.
- Observatorio de la Economía Latinoamericana, número 38 "Cultivos transgénicos en Chile"Ríos Núñez, Sandra (2004)
- Listado de alimentos transgénicos
miércoles, junio 08, 2011
EL Retail de la Salud
“Señor, vaya a su casa, desnúdese y expóngase al frío. Que le dé fiebre alta, tos incontrolable y cuando tenga falta de aire venga a verme, porque yo de resfríos no tengo mucha idea pero para las neumonias soy un balazo”.
En enero de este año la Televisión Española emitió el documental “Comprar, tirar ,comprar” que trata la temática de la cultura de lo desechable y obsoleto. Desarrolla el concepto de “obsolescencia programada” como el motor de la economía graficando la habilidad del sistema de marketing mundial para instalar el circuito integrado del consumo dirigido. Impacta el maquiavelismo gestado en los albores de la industrialización para encandilar con necesidades crecientes que seducen a comprar la última versión de lo que sea.
La atracción está en el estatus, la pertenencia grupal, es ganarle al vecino, sentirse feliz o pavonearse con el estándar económico. Da lo mismo.
Por ello en casa disponemos de impresoras programadas para fallar sobre las diez mil copias, baterías fabricadas para durar 18 meses, teléfonos móviles, ipods, Ipads, Iphones con su reloj de vida predefinido, regadoras, ventiladores, calefactores, taladros y reproductores multiuso que cuentan con esa piececita plástica que se romperá indefectiblemente al finalizar el verano. El ícono del programa es la indispensable ampolleta diseñada primitivamente con una vida útil mucho mayor que las mil horas actuales.
En fin, habituados al modelo de negocios propio de un planeta inservible.
En el mismo hilo conductor hace unos días investigaba sobre como se mueve el mercado de la medicina en el marco de esta economía obsolescente. Las noticias llegaban sincrónicamente.
En salud aplican prácticas conceptualmente más básicas y a la vez más complejas. Un paradigma no equivalente al modelo de obsolescencia pero que opera en el mismo sentido, es igual de útil y que apela al sentido de preservación de la vida como un valor siempre presente.
Es algo que se ve con bastante complacencia en muchos sistemas de tratamiento convencionales y alternativos, alópatas e integrativos, psicoanalíticos, médicos - quirúrgicos y quiroprácticos donde la mejor obsolescencia es generar la dependencia en el producto. Una lógica contraria que se basa en estimar que “ el sujeto sano es un enfermo que no sabe que lo está” y cualquier intento de abandono forma parte del problema que hay que resolver. Donde la enfermedad es una anomalía que debe ser combatida, siempre está presente acechando y el experto está esperando por ti. Te puede ocurrir, a tu ser querido en cualquier momento y lugar. El ser humano como bomba de tiempo.
El sentimiento que explota este modelo es el miedo y la goma que pega todo es la confianza en la ciencia como la gran verdad de la civilización. Ahí lo complejo. Al menos ese es el argumento mas escuchado a la hora de conseguir financiamiento para lo que sea en la salud pública. El miedo al contagio, a la muerte, a la secuela, a la soledad, a la demencia, a la desnutrición, a la tontera. En una cultura que le teme a la muerte y menos la entiende como algo natural esta receta es el mejor remedio.
Cuando en un sistema de salud no hay prevención en serio es imposible no pensar en un algo parecido al modelo de obsolescencia mencionado. La cultura preventiva no existe más allá de los discursos de buena familia.
Por una parte tenemos un ministerio que se encuentra administrando la enfermedad y no la salud y por otra un oligopolio de farmacéuticas que levanta un edificio cada dos cuadras y entiende la prevención y la curación de las enfermedades como el peor negocio.
Vaya paradoja la de aquel comercial de una red de farmacias con nombre de paseo santiaguino que llama a sus clientes a “Cuídarse”. Andá! Todos somos giles. Pero que mal negocio. Como si las eléctricas llamaran a la ecología y consumir menos. Lo hacen y les creemos.
Similar a lo que ocurre con los combustibles fósiles las grandes farmacéuticas no están investigando para curar las enfermedades sino para mantener enfermos crónicos estables que consuman sus medicamentos hasta la muerte. En un año de investigación bien orientada se lograrían lo que hoy podrían ser considerados milagros. Y la tecnología existe y las mentes también. Mientras los estados no inviertan en investigación y el desarrollo se encuentre a cargo de la empresa privada seguiremos con esta obsolescencia de la salud. El acceso a vacunas de buena calidad es es el mayor lamentable ejemplo de la inequidad que contempla seres humanos descartables debido a su bajo ingreso per capita.
El negocio de la salud es multimillonario. Las reformas del rubro son sinónimo de privatización. A nivel local Farmacias, Isapres, Clínicas y Centros clínicos se benefician. Los hospitales autogestionados también quieren participar. Desde que la salud pasó a depender del mercado y la tónica se orienta en privatizar la oferta estatal la prevención no es buen negocio. La ley corta de Isapres es un buen ejemplo. La mayoría de los profesionales de la salud, miles en este momento en cada profesión producto de la desregulación de la educación superior, se encuentran sometidos al mercado, pasando a jugar el rol de vendedores que dan la cara y reciben los costos en este retail de la salud.
Hace unos meses dos diputados solicitaron un SERNAC de la salud para que se regulasen las ofertas de este retail de la salud. Un retail donde por ejemplo un comprimido de paracetamol elevaba su costo en 14 veces entre los precios de la CENABAST y los de una clínica privada. La medicina protectiva que vivimos hace algún tiempo es otro ejemplo de esta tendencia. Se solicitan infinidad de exámenes y pruebas para “estar seguros”, para evitar las demandas y, paradoja, no subir los costos por efectos de los seguros de salud. Es cosa de tiempo para que nos sorprendan con algún estreno mediático que los ponga en carpeta como “algo muy necesario”.
Es una realidad compartida.
“Ante nuestra realidad de pobreza, hacinamiento, poblaciones deprimidas, bajos salarios, desocupación seguiremos respondiendo con tecnología de punta cara e inaccesible para la mayoría de los argentinos, o saldremos de esta obsolescencia social y poniendo el objetivo en el bien común realizaremos una medicina “más artesanal”, menos mediática, pero más eficaz, en el cuidado de que mucho menos de dieciséis de cada mil niños nacidos mueran antes del año; muchos menos de los más de dos millones de argentinos que hoy lo padecen contraigan la enfermedad de Chagas, o mueran o se inhabiliten tempranamente por enfermedades cardio o cerebrovasculares”.[1]
[1] Dr. Rubén Torres, superintendente de servicios de salud argentino http://www.revistamedicos.com.ar/numero22/pagina10.htm
Es de esperar que esta escalada deshumanizada no nos afecte demasiado y tengamos como sociedad la capacidad de comprender que las certezas que nos han sostenido por mucho tiempo se han diluido en la plaza del mercado global.
De seguir en la senda no será difícil encontrar un traumatólogo programándole un par de pernos inestables en el clavo endomedular a fin de agendar una reoperación, digamos, en seis meses más. Que su protesista dental instale esa corona para que falle al cabo de unas miles de mordidas, o imaginar una terapia en goteo para que las sesiones se prolonguen en el tiempo y dejen alguna ganancial secuelita y un paciente eterno, ojala agradecido.
La salud está loca… y obsolescente

