jueves, junio 19, 2008

Quiroplástica


Tanto la Kinesiología como la Quiropráctica en el último quinquenio se han avocado a efectuar una cruzada autocrítica de reflexión sobre su identidad.

Mientras la APTA atina afanosamente tratando de superar la frustración en cámara lenta del insuficiente impacto del DPT en niveles fundacionales, desarrollando para ello una propuesta nacional de marketing destinada a fortalecer la identidad (¡es para pasmarse leer los juicios internos que los norteamericanos tienen respecto de su propia identidad!,) y distanciarse de la quiropraxia aunque paradójicamente entrando al mismo escenario que los mismos PTs han criticado con vehemencia.

Y mientras la Asociación de Colleges Quiroprácticos se enfrasca en la difícil labor de anular el estigma de charlatanería que aún le cuelga para gradual pero inexorablemente ir apropiándose de nichos de la Terapia Física, en Chile se realizan esfuerzos abiertos, improcedentes e impunes, en el sentido opuesto, para confundir la kinesiología con cualquier otra cosa.

Lo más adverso a mi juicio es que quien hoy enarbola la bandera brava rumbo al quilombo es quien ha sido durante los últimos seis años el “big kahuna” de la kinesiología chilena. Nuestro máximo exponente gremial. Nuestro líder, quien además es representante para América Latina de la WCPT y hasta el 2010 presidente de la CLAFK , y que desde hace un tiempo le creció una mano con plásticas posibilidades con el cual le saca la lengua a todos y los ojos a las profesiones que ostenta: Kinesiólogo, Quiropráctico y “Quiroplástico”*.

Sorprende que reinventando la cazuela logre bypasearse a todas las estructuras y desrregular las identidades profesionales a su antojo.

No estoy en contra de la técnica, que a decir verdad me vale madre, sino del exceso en el uso del poder para aprovechar espacios de influencia como plataforma para hiperventilarse y de paso promover tanto festejos gananciales como conflictos entre profesiones. Lo insólito, que me deja boquiabierto, es que disponga de audiencia, y además interesada, a quien exponer esta nueva goma de mascar a con sabor a clavo oxidado, a manguera o a hormiga.

La gestión de nuestro directivo, la cual reconozco ha tenido destacables logros así como aciertos importantes, plenamente reconocibles, ha adolecido de la misma capacidad para separar los espacios y asegurar lo ganado. Ha utilizado las estructuras gremiales internacionales como plataforma personal y ha descuidado la casa. Tal vez, obnubilado por la vanidad del poder ha entrado de lleno en conflictos de intereses que parece nadie ha tenido la osadía de hacerle notar. Hacerle notar el problema ético que está ocurriendo desde adentro. Y esto no es de sumas y restas donde lo positivo de su gestión pueda eliminar lo negativo de la misma.

Como hijo de vecino tiene la libertad de hacer lo que se le venga en gana e inventar lo que desee, pero ya es tarde, pues se nos retira entre vítores y condecoraciones llevándose consigo las túnicas y pelucas con las cuales desde el pulpito seguir moviendo los hilos con su peculiar estilo. Disponemos pues de un plástico senador vitalicio.

No me extrañaría que a raíz de su maquinaria inventiva, que ya cuenta con ungidos formalizados, comience a entrenar a técnicos intermedios a partir de materias profesionales particulares bajo esta denominación muy bien acomodada y que no genere, desde la lógica tradicional, resquemores ni exija explicaciones de nadie.

Anticipo que la quiroplástica es una máquina succionadora de saberes y habilidades que le otorga nuestro plástico quirosiólogo ilimitadas posibilidades hipotecando de paso las dos profesiones que le otorgan sus facultades. Nunca un concepto fue tan bien aplicado.

Aunque a la cazuela se le llame “cozuela”, seguirá siendo eso y no otra cosa, no obstante, conociendo el medio nacional anticipo que no faltarán los cándidos encantados quienes evalúen a este como el plato más apetitoso de los ofrecidos en el menú.

*(Al menos para las primeras dos existe una clara definición etimológica. No me extrañaría que dentro de poco alguien la suba a wikipedia, cosa que admito no he buscado por la vergüenza ajena a encontrarlo.). Me aventuré en una búsqueda y sólo encontré un centro fisoterapéutico de terapia manual de quiroplástica en Nerja, Málaga.

Etiquetas:

2 Comments:

At lunes, julio 21, 2008 11:31:00 p.m., Blogger Sergio Enríquez said...

Parece que la foto que acompaña este post y lo sórdido del tema asustó a mis contertulios. O es que realmente les vale madre?

Debo informar que como esperaba recibí carta privada del Dr. Lopez quien a pesar de discrepar de mis comentarios estaba bastante cómodo con el titulo de Big Kahuna y la propaganda gratuita otorgada por este comentario (¿?).
Me admira su espíritu y me reconforta que aún así ante cada busqueda sobre quiroplástica este post otorgará a los posibles incautos una perspectiva , por supuesto la mía, que además ha sido compartida "extraoficialmente" por muchos que se han acercado para agradecer el post. Ojalá pueda disfrutar de vuestras opiniones, para que este servidos deje de ser el único gil que se quema denunciando lo que nadie más se anima. Vaya soledad.
Checo

 
At viernes, agosto 29, 2008 6:27:00 p.m., Blogger Hernan Sepulveda said...

Sergio,
En lo que respecta a la Quiropraxia como modelo de practica profesional en el ambito de la salud no hay mucho que rescatar, muchas de las escuelas tradicionales en USA dicen haber cambiado sus paradigmas para abrazar la nuueva moda de la practica basada en la evidencia, en realidad la evidencia demuestra lo contrario, su fuerte no es la busqueda mistica de la manipulacion perfecta sino que la perfecta busqueda del posicionamiento social de la tronadura de huesos. la mayor y mejor parte de la busqueda en terapia manual en los ultimos years no ha sido entregada por la Quiropraxia en USA o en otra parte del mundo si no que por la Terapia fisica, en este capitulo encuentras a muchos autores que han entregado su vida al servicio del conocimiento y no al servicio de un paradigma que fue y continua siendo falso.
La verdad es que la situacion de el Sr Lopez es unica y paradojica, pues en su calidad de Kinesiologo dirije a un grupo de asociados en un gremio que a nivel nacional no posee doctorado clinico, pero utiliza oportunisticamente un doctorado en quiropraxia para avanzar su agenda personal, esta simple contradiccion fue puesta en evidencia years atras cuando como promotor a traves del colegio del cambio en el marco legislativo en Chile, no encontro nada mas apropiado que marketear su propio centro de salud Quiropractico en la pagina web.
En definitiva el uso de un posicionamiento gremial como plataforma personal y profesional continua y sigue siendo la gran dicotomia del actual presidente del gremio.
Sergio no estas solo, ni tampoco eres el unico que ve el problema, Tu eres eso si uno de los pocos que creativamente lo ha planteado.
Hernan Sepulveda

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home