martes, octubre 23, 2007

¿Epistemologando?


Entre el 3 y 5 de Octubre recién pasado se desarrolló en la Región del Maule, Chile, el Encuentro Latinoamericano de Académicos de Kinesiología y Fisioterapia. Asistieron profesores de Bolivia, Uruguay, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y Chile (con 35 representantes de 14 casas de estudio). Argentina ausente.
No tuve la posibilidad de asistir, sin embargo, me fue posible acceder al material entregado y sostener conversaciones con alh¡gunos de los actores que si participaron.

El acuerdo suscrito bajo el nombre de "Declaración Paso Pehuenche", en su punto cuarto, deja constancia de la necesidad, desde el marco epistemológico, de mejores definiciones conceptuales de la profesión, cosa que genera agrado. Era hora.

Imagino que a causa de una masa crítica alcanzada en este evento académico ( esperada con ansias hace tiempo) o con el afán de contener el aroma a amenaza desprendido de "neoepistemologismos" brotados en el medio nacional que, con más bien una buena dosis de filosofía de las ciencias que un análisis epistemológico, pretenden reformar una confusión por otra, ha nacido la preocupación por el tema.
Parece que para acometer el tema aún falta saber que lo que debemos saber es más sobre el saber. Se verifica en las propuestas que el entendimiento sobre el entendimiento es confuso.

Bienaventurada sea pues la discusión.

Os aporto con la declaración
DECLARACION PASO PEHUENCHE
A 6 de Octubre de 2007, en la ciudad de Talca, Chile, en el Centro de Conferencias Paso Pehuenche, con motivo del Encuentro Latinoamericano de Académicos de Fisioterapia y Kinesiología, organizado por la Confederación Latinoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, CLAFK y la Universidad de Talca, bajo el patrocinio de la World Confederation for Physical Therapy, WCPT; los académicos latinoamericanos reunidos del 3 al 6 de Octubre de 2007, acuerdan lo siguiente:
1. La formación del Fisioterapeuta Kinesiólogo de la región, debe ser exclusivamente universitaria con grado de Licenciatura, conforme a los lineamientos de la WCPT.
2. Fortalecer el Centro Latinoamericano de Desarrollo en Fisioterapia y Kinesiología, CLADEFK estamento académico de la CLAFK.
3. Fortalecer el vinculo entre gremio-academia en función de objetivos comunes conducentes al posicionamiento y desarrollo de la profesión.
4. Definir el sustento epistemológico de la Fisioterapia/Kinesiología en la región.
5. Potenciar la Investigación como eje del desarrollo de la disciplina - profesión en la región.
6. Desarrollar la investigación conducente a generar impacto sanitario en individuos, comunidades y poblaciones.
7. Promover el aseguramiento de la calidad en la formación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de la región.
8. Fundamentar el diagnóstico Kinesiológico y Fisioterapéutico, basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento Humano (CIF).
9. Contextualizar la formación profesional a los requerimientos sanitarios de los paises.
10. Fortalecer la gestión y liderazgo en la formación de los Fisioterapeutas kinesiólogos.

7 comentarios:

KinEduca dijo...

Bienvenido a la discusion, creo que tu historia y tu formacion podria aportar a la discusion de los debemos saber sobre los saberes de la Kinesiología, asi que espero con ansias tu propuestas, mas que solo la identificacion de la confusion del entendimiento.
Un abrazo
MVD

Sergio Enríquez dijo...

Mauro, eso es pasar la pelota y desentenderse esperando que otro haga la pega. Mi amigo, usted está cursando dos magisteres y tiene méritos para contribuir a la discusión. De vos, como dirían allende los Andes, espero opiniones más que comentarios.
Otro
Checo

KinEduca dijo...

Gracias por atribuirme la capacidad de aportar a esta discusion, en todo caso creo que he dado mis opiniones, en esas instancias, como las de Talca... y aunque no lo crea, amigo mio, hasta su diagnostico kinesiologico y la CIF salieron en esas opiniones.

ahhhhh, echaba de menos la conversacion contigo por este medio

saludos
Mauro

Sergio dijo...

Si debio ser un gol ese encuentro, mi pais (Peru) tampoco pudo estar presente, no soy epistemologo ni nada parecido pero he observado que ya buen tiempo tienen dandole sobre todo Colombia al asunto epistemologico como ya se esta discutiendo en otras latitudes, pero si me parece un poco absurdo que declaren eso de DEFINIR la epistemologia de la Fisioterapia en la region, me suena a que un grupo de academicos se crea en la capacidad de dar por sentados los principios fundamentales de la disciplina cientifica (enconstruccion) de la fisioterapia que solo sirva para sustentar nuestras curriculas o mas aun nuestros procederes, a mi modesto parecer el surgimiento de "nuevas visiones epistemologicas locales , regionales y mundiales" enriquese la discusion y la reflexion, se de la grande puja de la fisiocinetica como modelo epistemologico de la fisioterapia propuesta en Colombia , generalizada y desbordada por casi todo el continente se esta conviertiendo en una moda que comienza a invadir curriculas sin que se detenga a reflexionar , pero pienso que la disciplina como tal debe nutrirse de diversos enfoques que intenten explicar de una u otra forma el nucleo del proceder del fisioterapeuta, la universidad es automa en la mayoria de paises y sus curriculas deberian ser globalizadas y niveladas y trabajar sobre un marco comun eso seria un gran logro,pero espero que jamas recortadas con una sola tijera como ocurria en la URSS donde toda ciencia era vestida bañada y rellenada con epistemologia barata succionada del Marxismo- Leninismo.
Concuerdo con Ud. sobre la necesidad de brindar un analisis epistemologico sera mas nutritivo para esta zona sur, creo personalmente que brindar ademas son necesarios marcos estructurales comunes sobre los cuales puedan discutir, convivir , crecer, oponerse y porque no destruirse las distintas aproximaciones o direcciones de lo que epistemologicamente nos construya como disciplina cientifica y nos afianse como profesion, en ciencia la pluralidad no es el caos si no todo lo contrario , donde si lo es en la profesion propiamente dicha.

Francisco Pavez U. dijo...

http://kineudla.blogspot.com/

you´re added

Teseo dijo...

Creo que bajos todos los marcos donde se define y encuadran las tendencias; de un continente (Cumbre recien pasada) o de una carrera, (Seminario de epistemología) se definen los lineamietos de la nacion, o para nuestro caso de la profesion, en términos prácticos (que hacer) que fronterizan el proceder de la kinesiologia. pero existe otra forma de definir que quizás no nos entrege reditos economicos, pero sin duda influye en como se consiguen estas ganacias, me refiero a la definicion filosofica, a aquella que nos marca la identidad y que es capaz de responder la preguntas de ¿quienes somos?.
Cuando nos planteamos en un trabajo cualquiera que este sea nos contratan por lo que haremos, pero tambien se preocupan de las caracteristicas de los individuos, es decir su personalidad aquella que se construye con la identidad que a la vez fue elaborada tras un largo proceder reflexivo o sea, Filosofia Pura.
Entonces eso tambien se debe discutir nuestra identidad desde el cavilar, desde la poesia que nos entrega la maduracion de pensamieto.

En cuanto a la discusion de la epistemologia me parece extraordinario que hayan quienes se atribuyen la capacidad de hablar por otros (benditos por su epifania), pues en base a ello se levanta la discusion.
(cualquiera puede ser el tabano en el lomo del caballo) y mientras más se diga, aunque algunos crean que esto se dispersa y quieren cubicarlo, más se llega a un lenguaje común y más proximos estamos del mayeutica.(parto de los espiritus o de la verdad)

Patricio H. Figueroa A. dijo...

a todo esto...¿a qué dosis se aplica la epistemología?